Como usar el iluminador

Cómo aplicar correctamente el iluminador para maquillarte

Estamos en una época donde el glow es esencial en el maquillaje, y la verdad es que aporta un toque fabuloso a nuestros looks. Eso sí, no se debe abusar del iluminador porque lo que podemos lograr es un efecto “bolas de discoteca” que no favorece en absoluto.

En este post te quiero ofrecer unos sencillos consejos para que utilices el iluminador de manera correcta darle a tu maquillaje un efecto maravilloso.

Se dice que el origen del iluminador viene del antiguo Egipto donde se usaban, la piel bronceada e iluminada. Utilizaban piedras minerales para dar luminosidad a la piel.

Hoy en día en el mercado existe un amplio abanico de opciones que puedes escoger según tus gustos, texturas, colores entre otros. La función del iluminador es dar toques de luz en zonas específicas para dar volumen y vitalidad en el rostro.

¿Qué iluminador te queda mejor según tu tono de piel?

Cuando elegimos la base de maquillaje, hacemos mucho énfasis en que se asemeje lo máximo posible a la tonalidad de nuestra piel. Con el iluminador tienes que hacer exactamente lo mismo.

Las pieles que son muy blancas son comúnmente conocidas como piel de porcelana o diáfanas y se observa especialmente entre mujeres pelirrojas y personas muy rubias. Para este tipo de pieles es recomendable realzar sutilmente la belleza natural y perlada de la tez con un color champán, tonos muy perlados y sutiles por ejemplo.


como aplicar el iluminador para maquillarte

Para las pieles de tono medio, lo ideal es elegir iluminadores con destellos o rosa dorado, de esta manera potenciamos esta tonalidad de piel con un efecto bronceado.


como aplicar el iluminador para pieles de tonalidad media

Para las pieles morenas, los tonos bronce le otorgan ese toque tan bonito que asemeja los reflejos del Sol sobre la piel.


como aplicar el iluminador en pieles morenas

Para las pieles oscuras, el iluminador ideal son los dorados oscuros.


como aplicar el iluminador en pieles negras

¿Qué tipo de iluminador debo utilizar según mi tipo de piel?

Busca la fórmula o textura ideal: si tu piel es mixta o grasa y además eres principiante, un iluminador en polvo será ideal para ti, ya que es muy fácil difuminar.

Si tienes la piel seca, prueba con fórmulas líquidas o en crema que no resequen las áreas donde lo apliques.

Escoge el iluminador según tu tipo de piel.

Para las pieles que van de mixtas a grasas: para este tipo de pieles, es recomendable utilizar un iluminador en polvo porque si utilizamos uno en crema o líquido a base de aceite, el maquillaje se va a ver muy estropeado.


escogiendo el iluminador

También debemos tener en cuenta que el iluminador debe ser de partículas muy finas, ya que, por ejemplo, las pieles grasas tienden a tener los poros muy dilatados y un iluminador de partículas muy grandes, únicamente logrará que los poros se noten muchísimo más.

Para las pieles secas, la fórmula perfecta para este tipo de pieles son los iluminadores líquidos, en crema para aportar más jugosidad a este tipo de piel. Si colocamos iluminadores en polvo, lo que lograremos es resecar más la zona donde apliques el producto. Lo que también puedes hacer es aplicarlo tras la base de maquillaje mientras permanezca húmeda y usando delicados toques.


escogiendo el iluminador para pieles secas

¿Cuáles son las zonas donde se debe aplicar el iluminador?

Hay que recordar que la función del iluminador es aportar al rostro luz y vitalidad, por ello se debe aplicar en los puntos altos del rostro como te explicaré a continuación.

No importa el orden donde empieces a aplicar el iluminador, lo importante es colocarlo en estos puntos.

  1. El hueso alto del pómulo. Cuando aportamos luz sobre esta área, lo que logramos es que el pómulo resalte y se vea más levantado.
  2. El hueso de la ceja. Aplicando el iluminador sobre esta zona, logramos una cejas más arqueada y levantadas.
  3. En el lagrimal. Damos luz a los ojos y lo hacemos más grande y mucho más vivo.
  4. En la punta de la nariz. Con el iluminador sobre esta zona, logramos una nariz más respingada y perfilada.
  5. En el arco de cupido. Colocando el iluminador aquí, le aportamos volumen a los labios.

Es muy importante destacar que el iluminador no se coloca por todo el rostro, como si se tratara de un polvo para matizar, porque conseguiremos que los poros se nos marquen y el maquillaje sea un caos.

Cuál es la herramienta correcta para colocar el iluminador

Hay diferentes brochas con las cuales puedes aplicar el iluminador. Como, por ejemplo:

Las brochas con forma de abanico. Esta brocha tiene una forma plana que permite deslizarse por el pómulo de manera suave y uniforme.


herramientas para el iluminador

Brochas para iluminador con formas redondas. Son brochas parecidas a las que utilizamos para difuminar las sombras, pero de mayores dimensiones.


herramientas para el iluminador

Puedes también utilizar los dedos, a pequeños toques, ideal para coloretes en crema y líquidos ya que al nos ayudamos de la temperatura natural del dedo para que el producto se funda y difumine mucho mejor.

Espero que estos consejos te ayuden a aplicar correctamente el iluminador y conseguir un maquillaje perfecto. Recuerda que tienes a tu disposición servicios de maquillaje profesional si vives en Madrid.



× ¿Cómo puedo Ayudarte?