¿Como dar un servicio de maquillaje de novia?
En el siguiente post encontrarás toda la información para ofrecer un servicio profesional de maquillaje para novias. Este contenido está especialmente pensado para el podcast “Diario Muak” por lo tanto te recomiendo escucharlo en formato audio aunque si lo prefieres, lo tienes todo detallado en formato escrito.
Si lo prefieres, puedes escucharlo en Podcast
Mi nombre es Jessica Freites y soy maquilladora profesional y como en todos los episodios te doy muchísimas gracias por tomarte el tiempo de escucharme.
Hoy vengo a ofrecerte un tema muy interesante que ayudará muchísimo a aquellas personas que están empezando o que no tienen claro cómo dar un servicio de novia efectivo.
Cuando comenzamos a trabajar como maquilladores, nadie nos explica cómo realizar un servicio de novia, a veces aprendemos un poco a base de equivocarnos o prueba y error, por eso, en este episodio te quiero ofrecer todas las herramientas y los pasos necesarios para que puedas realizar un buen servicio.
Sabemos que el maquillaje de novia es uno de los servicios más demandados y hoy te voy a contar cómo realizó este tipo de servicios.
El servicio de maquillaje de novia se divide en 4 etapas
Toma de contacto
La primera etapa es la toma de contacto: es donde la novia se pone en contacto contigo a través de un correo electrónico, teléfono, WhatsApp o cualquier otro medio, para preguntar por tus tarifas, disponibilidad, lo ofreces en tus servicios, etc. En este momento la novia aun no te conoce, no sabe nada de ti y todavía desconfía.
La novia se encuentra preguntando a todas las maquilladoras sobre los servicios que ofrecen, y es aquí, en la toma de contacto, donde tú tienes que engancharla, hablar con ella, convencerla para que te elija a ti como la profesional que la va a acompañar durante el día más importante de su vida.
La entrevista
Personalmente me gusta hacer una entrevista antes de dar un presupuesto ya que es en este momento donde conoces profundamente todos los detalles de la boda y los gustos más personales de la novia.
Ya sea a través de vía telefónica, videoconferencia, o en persona, la novia te contará qué es lo que quiere, cómo será la boda, todos los detalles para que luego tengas claro al momento de cuál es el presupuesto adecuado.
La entrevista te ayuda a ponerlo todo y a organizar los presupuestos personalizados acorde a las necesidades de la novia y junto con el dossier con las tarifas de maquillaje de novia, madrinas e invitadas.
Ojo aquí: en el dossier está una de las claves para cerrar un contrato.
El dossier es un PDF o plantilla, donde la clienta puede ver todo el servicio de maquillaje de novia que ofreces, cómo lo realizas, tarifas, tú filosofía de trabajo, el procedimiento y protocolo que vas a seguir.
Este dossier no debe ser excesivamente largo, sino que debes incluir todos los puntos importantes siendo muy específico y claros del servicio de maquillaje de novia.
Es una carta de presentación, como tu currículum al momento de buscar un empleo, la presentación de un producto o la vitrina de una tienda.
Una vez que la novia te ha confirmado que tú vas a ser su maquilladora ¿qué viene después?
La prueba de novia
Resulta imprescindible hacer la prueba de novia ya que en ese momento la novia se verá lo más parecido posible al día de su boda, dando el “sí quiero” al maquillaje y el peinado.
Es de mucho riesgo realizar el maquillaje sin hacer la prueba ya que no conoces a la novia. Es posible que ella tenga una idea clara en su cabeza, pero en el momento de verse frente al espejo, resulta que no le convence el maquillaje.
La prueba de novia sirve para corregir, comprobar que el resultado es el adecuado, si quitamos o ponemos, si se siente bien con las pestañas, con el color de labios, etc.
Durante la prueba te recomiendo ofrecer 2 looks diferentes para que la novia pueda decidir el estilo que más le gusta y cuál es el que refleja mejor su personalidad y esencia.
Por lo general, yo le digo a la novia que se quede un rato con el maquillaje, para ver cómo reacciona su piel a los productos, si se siente cómoda con las pestañas, para que luego ella me notifique, qué cosas tendría que cambiar para el día de la boda hacer esos pequeños ajustes.
¿Qué hacer tras la prueba?
Yo siempre tengo fichas personalizadas para el servicio de novias en Excel, con todo lo relacionado con esa clienta en particular.
En la ficha siempre incluyo el presupuesto, tipo de piel de la clienta, pestañas colocadas el día de la prueba, marca de maquillaje, número de base, tonalidad de labial, etc.
Una ficha completa con el más mínimo detalle apuntado, las fotos que se le ha realizado a la novia el día de la prueba, el maquillaje que ha elegido, y todo lo necesario para no saltarnos ni un detalle.
El día de la boda
Llega el día de la boda y ya tienes todas las ideas claras, de lo que le vas a realizar a esa novia. Días antes es muy importante volver a repasar toda la información y enviar un correo electrónico a la novia para preguntarle si hay algún cambio de última hora.
El día de la boda trata de llegar antes ya que es un día muy importante para la novia y alguna de ellas suele estar especialmente nerviosa y estresada (algo normal ya que son muchos los preparativos y detalles que deben estar perfectos).
Llegar un poco antes para organizar todo lo que se necesite, ya que es muy normal que la novia deba levantarse a menudo para hablar por videollamada o por teléfono, que es tiempo de interrupción porque siempre hay algún imprevisto cuando se está realizando el peinado y maquillaje para el día de la boda.
Procura estar siempre relajada ya que las clientas lo notan, lo que resulta contraproducente en el caso de una novia ya que pueden estar especialmente nerviosas ese día.
Ha llegado el final de este episodio, y te doy las gracias por llegar hasta aquí.
Jessica Freites
Maquilladora Profesional Madrid
Jessica Freites, una maquilladora profesional en Madrid que ofrece servicios de maquillaje y peinado para novias, eventos y cursos de automaquillaje. Su filosofía es potenciar la belleza natural de cada persona y ayudarla a reflejar su personalidad a través del maquillaje.