Como hacer un eyeliner perfecto

Cómo hacer un eyeliner perfecto paso a paso

Muchas mujeres tienen problemas a la hora de realizar la técnica de maquillaje eyeliner. Sabemos que no es fácil, pero si quieres un consejo, es todo una cuestión de práctica. No importa que no tengas buen pulso, con la práctica vas a conseguir dominar esta técnica como una profesional, por eso te ofrezco esta guía para saber cómo aplicar el eyeliner y conseguir un delineados de ojos perfecto paso a paso.

Esta técnica permite cambiar por completo la apariencia de tus ojos consiguiendo una mirada más profunda y atractiva.Un eyeliner profesional define tu mirada, la agranda e incluso cambia la forma de tus ojos.

Muchas mujeres no se sienten seguras a la hora de realizar el delineado ya que en ocasiones no les quedan ambos ojos igual. Para realizar correctamente un eyeliner perfecto de ojos paso a paso, utilizamos un delineador de ojos o eyeliner. Todo neceser que se precie debe contar con un eyeliner profesional para realizar esta técnica de maquillaje.


Realizar la técnica Eyeliner o delineado de ojos con un acabado profesional es únicamente una cuestión de práctica.

Qué utilizar para hacer un eyeliner perfecto

Existen muchas maneras de hacer un eyeliner perfecto, pero primero quiero que conozcas los 3 productos con los que puedes realizarlos.

Los Lápices de ojos

Con el lápiz de ojos puedes realizar el eyeliner de la manera más básica: a ras de las pestañas superiores y con el lápiz. Una vez realizado el delineado, puedes difuminarlo para conseguir un bonito efecto sobre tu mirada.

Eyeliner en Gel

Es una de las novedades dentro del maravilloso mundo del maquillaje, gracias al cual podemos realizar preciosos eyeliner. Si vas a usar un eyeliner en gel, te recomiendo usar un pincel de punta biselada para realizar un trazo fino y controlado.

Eyeliner Líquido:

Los delineadores de ojo líquidos permiten mayor precisión que ningún otro producto. Para un resultado profesional, yo recomiendo el eyeliner líquido.

El eyeliner líquido es el formato que mejor se desliza a través del párpado y además también es el más cómodo una vez sabes manejarlo. Usar este formato es la clave para obtener una mirada intensa, profunda y sobre todo, sexy. Si te dedices por comprar un eyeliner líquido, te recomiendo que elijas el que tenga una pinta lo más fina posible para dibujar la línea con mayor precisión.

Delineado de ojos paso a paso para principiantes

Antes de comenzar con el delineado de ojos, como siempre digo, es muy importante la previa hidratación de la piel para después aplicar correctamente un buen base ya que estos 2 elementos permitirán que el eyeliner dure y permanezca por más tiempo.

No soy partidaria de técnicas que se apoyan en una cuchara, pegas o celofan en el párpado para marcar el delineado. Pienso que el resultado no resulta tan natural que con tu propia técnica adquirida y realmente nunca aprendes a realizarlo correctamente.

Te aconsejo que pruebes las veces que necesites sin preocuparte, como antes te he comentado, es una cuestión de práctica, si te equivocas puedes usar el desmaquillador en la zona del párpado y volver a intentarlo hasta que te salga.

Consejos para realizar el Eyeliner

  • No estires el párpado a la hora de hacer el eyeliner ya que es muy frecuente tirar del final del ojo hacia la sien para hacer el delineado. Ten en cuenta que una vez realizado el delineado y el párpado vuelve a su posición natural, la línea del ojo se acortará y deformará en relación al párpado estirado. Debes aprender a trabajar con el párpado normal.
  • Si quieres mantener el pulso estabilizado mientras te maquillas, te servirá colocar el dedo meñique en tu mejilla, de esta manera te ayudará a tener más control sobre tus movimientos.
  • Es super importante delinear la línea del agua superior con un eyeliner a prueba de agua. De esta manera evitas que se vean espacios en blanco a ras de pestaña.
  • Cuando realices el eyeliner evita bajar la cabeza, así tendrás mejor resultado si inclinas la cabeza hacia arriba ya que de esta manera puedes ver tanto la cuenca como la raíz de las pestañas.
  • Si no tienes mucha experiencia, antes de colocar el eyeliner fijo, primero traza el dibujo con un lápiz marrón o negro, si te sale mal pudes volver a intentarlo sin hacerte un lío. Cuando tengas el trazo perfecto, aplica el eyeliner fijo.
  • Limpia por una brocha biselada y un poquito de agua micelar y afila tu eyeliner
  • Si tienes que corregir el maquillaje, no recurras a un desmaquillante bifásico para intentar arreglarlo. Este tipo de productos tienen una base oleosa que emborrona el maquillaje.
  • El eyeliner debe aplicarse después de la sombra pero antes de la máscara de pestañas.

El Eyeliner perfecto

Eyeliner de dentro hacia fuera

Los profesionales del maquillaje recomiendan realizar el eyeliner siempre de dentro hacia fuera ya que la primera pincelada es siempre la más gruesa que es la perteneciente al párpado.

Comienza dibujando con pequeños trazos equilibrados y armónicos a ras de la línea de las pestañas. Comienza en la mitad del ojo y trabaja el trazo hasta el “rabillo”, después puedes llevar la línea hasta el lagrimal.

Cuando tengas que dibujar el “rabillo”, te aconsejo que utilices un punto de referencia, la mas común es el final de la ceja, aunque te animo a que pruebes distintas longitudes hasta que aciertes según tus gustos.

Una vez termines el rabillo, puedes darle más grosor a la línea de las pestañas si lo prefieres.
Una vez que tengas controlada la técnica básica, puedes probar a realizar diferentes tipos de eyeliner como una profesional del maquillaje.

Haciendo un Eyeliner

Diferentes tipos de Eyeliner

En este punto quiero mostrarte los diferentes tipos de eyeliner que usamos los profesionales dependiendo de la clienta.

Eyeliner en arco: Este es el eyeliner más básico. Este tipo de delineado se utiliza para enmarcar el ojo y darle forma, así como dar apariencia de tener las pestañas más tupidas. Para realizar el eyeliner en arco, tienes que trazar una línea (el grosor que utilices depende del efecto que le quieras dar) desde el lagrimal hasta el final del ojo.

Marco difuminado: Con este tipo de eyeliner consigues enmarcar el ojo pero mucho más suave que el delineado en arco. Se realiza de la misma forma, se difumina ligeramente para que la línea se pierda y quede más suavizado.

Vértice abierto: Este tipo de eyeliner es utilizado para abrir más el ojo. Se trata de la combinación de eyeliner superior e inferior. Las 2 líneas se trazan por completo sin llegar a encontrarse ni en el lagrimal ni en el final del ojo.

Para enfatizar aún más el efecto, aplicaremos una sombra clara entre las dos líneas. Si buscas un efecto aún más marcado como se trata una delineación inferior interna en blanco.

Técnica de los ojos de gata o vértice cerrado: El efecto de este eyeliner es un ojo muy rasgado. Este eyeliner es una combinación de delineado superior e inferior. Las líneas se trazan completas y se unen en el lagrimal y al final del ojo. Además, hay que alargarlas un poco falseando la forma del ojo. Esta delineación se completa de forma más dramática con una delineación inferior interna en negro y con bastante cantidad de máscara de pestañas.

Eyeliners inferiores: Las delineaciones inferiores tanto internas como externas, te ayudarán a cambiar la expresión del ojo y a poder realizar muchas combinaciones diferentes para poder tener muchas opciones de maquillaje. Desde una delineación completa, media delineación, un cuarto, etcétera.

Con estos consejos y decisión, no tendrás problemas para dominar la técnica de delineado de ojos o eyeliner. Si quieres aprender esta y otras técnicas avanzadas de maquillaje, te invito a informarte sobre mis cursos de automaquillaje en Madrid en mi estudio o a domicilio donde te enseñaré en persona a maquillarte como una auténtica profesional.



× ¿Cómo puedo Ayudarte?