Cuidados de la piel antes y después del maquillaje
Este es uno de los pasos mas importantes cuando se trata de maquillaje. Si tu piel no está cuidada, no te quedará un maquillaje atractivo, ya sea porque tienes una piel reseca, escamosa o demasiado grasa. Para conseguir el equilibrio ideal de la piel, es importante cuidarla antes y después del maquillaje.
En este post te voy a explicar la importancia de los cuidados de la piel previos y posteriores al maquillaje paso a paso sin saltarnos ningún detalle.
La piel del rostro es el órgano (sí, es un órgano) que está formada por diferentes tejidos y que más expuesto está al Medio Ambiente. Si te fijas cuando vas por la calle, la brisa te pasa por la cara, y con ella toda la suciedad y partículas microscópicas contaminantes que se adhieren a tu piel y son causante de los granos, alergias y otros problemas dermatológicos. Es por ello que debes protegerla y cuidarla para prevenir de las posibles enfermedades que este puede causar, además es importante tener en cuenta que a la hora de maquillarte la piel, si está correctamente cuidada, facilita el 85% del trabajo.
Empecemos con los cuidados previos de la piel antes del maquillaje
A continuación, te explico brevemente todos los pasos que debes seguir para cuidar la piel antes del maquillaje.
Limpiar la piel
Lo primero que debes hacer es limpiar el rostro sirviéndote de un jabón ideal para cada tipo de piel.
Está prohibido utilizar el jabón que usas para ducharte. La razón es muy simple y evidente, los niveles del PH de los jabones del cuerpo son demasiado altos y alcalinos que los del PH de la piel que son levemente ácidos y pueden ser muy agresivos para la piel del rostro.
¿Por qué es importante que limpies el rostro todos los días?
Este paso ayuda a que el rostro pueda absorber todo los productos y tratamientos además que te ayuda con los procesos naturales de la piel como la renovación de las células, el balance del PH y a retener la hidratación en la piel. Siempre que laves el rostro eliminas la grasa que se produce diariamente, las impurezas y el resto de maquillaje que es causante del acné, el envejecimiento prematuro o el enlentecimiento de la renovación celular al taparse los poros.
Tonifica
Como te comenté anteriormente, la brisa y el ambiente en general que encuentras en la calle, están contaminados. La función del tónico es disminuir el tamaño del poro para que esa suciedad no penetre y permanezca en tu piel, evitando así los puntos negros y el acné. También el tónico te ayuda a equilibrar el PH de la piel.
Contorno de ojos
Es importante usar un producto especial para esta zona porque la piel es mas fina y delicada que el resto del rostro. Si hidratas esta zona convenientemente, previenes las arrugas, las ojeras y las bolsas. Además, aporta una apariencia fresca a la piel.
Hidratación de la piel
La piel es una esponja que absorte toda el agua de los productos que aplicamos sobre ella. Si el rostro no está hidratado y no le damos la suficiente hidratación que necesita, buscará el agua en los productos que apliques previamente, como por ejemplo la base de maquillaje, la cual, al cabo de un rato se cuarteará, agrietará y el resultado final del maquillaje se estropeará irremediablemente.
Protección solar
Este paso también debes realizarlo ya que, si no aplicas la protección solar, no ayudas a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel que causan los rayos ultravioletas, causantes de los lunares, manchas, paños y arrugas.
Cuidados de la piel posterior al maquillaje
En este punto, te explico las diferentes técnicas que debes realizar después del maquillaje para conseguir tener la piel perfecta.
Desmaquillar
Lo primero que debes hacer es desmaquillar la piel, eliminar y remover por completo todo el maquillaje, de esta manera retiras todo el exceso de producto y maquillaje de la piel ya sea con un desmaquillante en aceite, agua micelar, o si eres de utilizar productos naturales como por ejemplo el aceite de coco o aceite de oliva virgen extra, y la preparamos para el paso siguiente.
Lavar
Te recomiendo lavar la piel para terminar de retirar todos los productos y la suciedad que ha quedado del maquillaje. Recuerda que siempre debes utilizar un jabón adecuado para cada tipo de piel.
Rehidratar la piel
Es evidente que después de lavar la piel tienes que devolverle la hidratación que ha perdido durante el maquillaje con la ayuda de la crema hidratante que utilizas específicamente para tu tipo de piel.
Ventajas de usar cremas para la noche
Durante el día, el cuerpo se somete a los ritmos cardíacos y los mecanismos que la piel emplea como defensas, pero durante la noche, el organismo pone en marcha la desintoxicación y reparación de la piel, es por ello que si utilizas cremas para la noche, serán muy beneficiosas para la piel.
Las cremas de noche, te regeneran y rejuvenecen la piel durante las horas de sueño, y repara los daños que hemos tenido al exponernos al ambiente externo y los rayos ultravioletas del Sol, ayudando a combatir las arrugas y los signos de expresión, rellenado la piel ya que cuando dormimos, la piel genera 4 veces la hidratación que, durante el día, preparando la piel para despertarnos con una piel nueva y fresca.
Para terminar, como te he comentado anteriormente, la clave de un buen maquillaje profesional está en la preparación de la piel. Un rostro cuidado es un rostro que permanecerá joven, además de ayudar a que el maquillaje se adhiere mejor y dure por muchísimo más tiempo.
Recuerda siempre que, si la piel tiene todo lo que necesita, no absorbe el agua de tu maquillaje y podrás disfrutar de un look precioso y profesional por muchísimas más horas.
Jessica Freites
Maquilladora Profesional Madrid
Jessica Freites, una maquilladora profesional en Madrid con más de 10 años de experiencia que ofrece servicios de maquillaje y peinado para novias, eventos y cursos de automaquillaje. Su filosofía es potenciar la belleza natural de cada persona y ayudarla a reflejar su personalidad a través del maquillaje.