Guía para maquillarse paso a paso

Cómo Aprender a Maquillarse Paso a Paso

Hay un dicho muy cierto que dice “No hay mujer fea sino mal arreglada”. Si estás en este post seguramente te estés preguntando, ¿como puedo aprender a maquillarme yo sola?.

El arreglo personal es un factor importante para lucir y sentirse bien, pero no pienses que para eso es necesario vivir todo el día en una estética o gastar mucho dinero en peluquería, pues no, el cambio inicia por una misma, el peinarse, mantener un cutis bien cuidado, mantener una buena alimentación, con buena higiene y un maquillaje adaptado según tu estilo. Esta guía ha sido creada para que quien la sigua pueda aprender a maquillarse paso a paso.

Un buen maquillaje puede traer consigo un cambio de imagen, no sólo físico sino psicológico ya que es motivo para fomentar la seguridad de la mujer, el problema es que son muchas las que ven el maquillaje como un proceso complicado, casi que es sólo para profesionales o artistas y no es del todo así, es un arte que si te propones puedes aprender.

En este post quiero ayudarte a sacar la artista que hay dentro de ti, por ello te he preparado una sencilla, pero muy completa guía donde podrás aprender a maquillarte paso a paso como toda una profesional. Verás como en poco tiempo te harás una experta.

La forma correcta de maquillarme paso a paso

Antes de iniciar esta guía quiero que entiendas que muchas veces menos es más, no siempre para verse bien se necesita de un maquillaje recargado que al final no destaque tu belleza sino que se vea muy artificial, lo importante es aplicar la técnica correcta según tu tipo de cara que permita potenciar nuestras fortalezas y que a la vez se vea natural.

Ahora sí, vamos a prepararnos, lo primero que tenemos que hacer es tener a mano todos los productos que se van a utilizar ¿cuáles? Pues, crema hidratante, limpiadora, jabón neutro, base, paleta correctora, paleta de contorno, polvo traslucido y maquillaje (cejas, colorete, sombras de ojos, delineador, rímel, lápiz de labio) según tu color de piel. Si aún tienes dudas sobre tu tipo de piel, no dejes de informarte en la guía sobre los tipos de piel para maquillaje.

El segundo paso antes iniciar el maquillaje es recoger tu pelo con un moño y si tienes puedes colocarte un cintillo para que la coleta no se venga a la frente y no estorbe durante el proceso.

¿Tienes todo listo? Ahora colócate frente a un espejo con suficiente luz y vamos a comenzar.

Paso 1. Preparación de la cara. Limpieza.

Es sin duda el primer paso y el que muchas descuidan. No puedes maquillarte sin tener la piel limpia bajo ningún concepto.

La auténtica base del maquillaje es una buena piel y para tener una buena piel es importante tener el rostro limpio e hidratado para evitar la aparición de imperfecciones, sólo debes seguir estos pasos:

  • Lava bien tu cara con un jabón neutro, con ello eliminarás toda la suciedad del rostro, así como el exceso de grasa.
  • Aplica limpiador según tu tipo de piel, si es seca selecciona una loción hidratante, en cambio si es grasa lo ideal es aplicar un producto oil free. Se pasa con un algodón por toda la cara y luego se aclara con agua.
  • Paso 2. Hidratar la cara.

    ¿Quién no quiere tener una piel de porcelana?, para ello lo más importante es aplicar una crema hidratante profesional en tu rostro antes del maquillaje, te recomiendo que elijas un producto con protección solar para evitar la incidencia de los rayos solares en tu piel. Se aplica de forma ascendente. Espera unos minutos que la crema sea absorbida.

    Como hidratar la piel para el maquillaje

    Paso 3. Corrigiendo las imperfecciones.

    Con la prebase vamos a esconder las pequeñas imperfecciones de la piel, así que si tienes manchas en la cara o esos típicos granitos que salen en los momentos más inoportunos, pues aquí todo lo podrás tapar. ¿Cómo? Pues, abre tu paleta de imperfecciones, toma una brocha pequeña y sigue estos pasos:

  • Si tienes manchas que tienen un tono amarillento te recomiendo aplicar sobre esta una prebase de color ligeramente morada.
  • Si tienes una mancha en la piel que sea de un color pálido, te recomiendo que apliques una base rosada.
  • Si tienes un grano rojizo en la cara, funciona especialmente bien las tonalidades verdosas.
  • Si tienes zonas violetas como las ojeras lo ideal es aplicar un corrector amarillo.
  • Si utilizas un corrector azul disimulará las zonas de tu piel que parezcan amarillentas.
  • Si usas un corrector marrón te servirá para dar un poco de profundidad a tu rostro.
  • Existe el llamado círculo cromático para la corrección de imperfecciones que te permite según el tipo de mancha determinar el color de prebase a aplicar, lo puedes encontrar fácilmente en la web.

    Círculo cromático

    Es un trabajo que requiere tiempo, intenta tapar todas esas imperfecciones que veas. No te asustes si al terminar tienes tu cara como un cuadro de mil colores, esto te aseguro va a hacer magia al final. Para finalizar toma una brocha gruesa y difumina con pequeños círculos. Expándelo bien para que no se vea grumoso.

    ¿Es siempre necesaria aplicar la prebase? Pues bien, si tienes una piel más madura, imperfecciones visibles o necesitas un maquillaje para piel madura que aguante más tiempo, la prebase te va a venir genial.

    Paso 4. Aplicando la base de maquillaje

    Uno de los principales productos que determinan la calidad y naturalidad del maquillaje es la base, por ello no escatimes en adquirir un buen producto, lo recomendable es que sea libre de aceite y que incluya protección solar.

    El color de tu base debe ser lo más parecido a tu piel, la idea es que al aplicártela desaparezca. La mejor de manera de probar el color cuando compramos una base es aplicarlo en la zona del cuello, en la mandíbula o en la muñeca para verificar la tonalidad que más se asemeje.

    Con respecto a la textura, en el mercado podrás encontrar espesas, ligeras, mates, satinadas, de larga duración, etc. Te recomendamos las que son de cobertura ligera, fluida y de larga duración. Para aplicarla es muy sencillo:

  • Aplica una pequeña porción en la brocha extendiendo por toda la cara con pequeños toques asegurándonos de que quede pareja.
  • Extiende más allá del borde de la mandíbula, lo ideal es que termine por el cuello.
  • Si tienes dudas sobre la base de maquillaje que debes usar, te invito a que eches un vistazo a la guía de compra de bases de maquillaje low cost.

    Paso 5. Fija tu maquillaje con un polvo compacto.

    Si no sabes cómo fijar el maquillaje, te recomiendo aplicar un polvo traslúcido para sellar el maquillaje realizado hasta el momento y de esta manera puedes reducir los brillos de la frente.

    Los polvos fijadores se adhieren a la base de color fluída y la fijan, quedando adherida a la piel hasta el desmaquillaje.

    Como hidratar la piel para el maquillaje

    Paso 6. A corregir el contorno.

    Las técnicas más usadas actualmente son el contouring y el strobing. Con la primera se afinan las facciones de la cara empleando sombras de distintas tonalidades, por ejemplo, podrás afinar la nariz o una cara redonda y hasta tienes la oportunidad de hacer que tus pómulos se vean más prominentes y atractivos.

    Para aplicar el contorno en el rostro necesitarás una práctica paleta de contorno, o en dado caso un contorno o mate bronceador. Sigue estos pasos:

  • Aplica mate bronceador debajo del pómulo en línea hacia tu boca.
  • Aplica bronceador a lo largo de la raíz del cabello desde una oreja a la otra en pequeños movimientos circulares. Así le darás forma a tu cara, ideal para esas personas que quieran minimizar el tamaño de su frente, así que si tienes la frente angosta omite este paso.
  • Contorno debajo de la mandíbula en ambos lados para hacer que el rostro se vea más delgado.
  • Toma una brocha pequeña para broncear a los lados de la nariz siguiendo su curvatura natural así le darás mayor estrechez.
  • Con el strobing se juega con el iluminador para lograr volumen y brillo en el rostro. Como resultado tendrás un maquillaje radiante. Se aplica a lo largo de la parte superior de los pómulos.

    Si quieres acentuar una nariz más pequeña puedes usar el iluminador aplicándolo con un movimiento hacia arriba y abajo a lo largo del puente de la nariz, pero si buscas una apariencia más hacia arriba aplica el iluminador sólo en la punta de la nariz.

    Paso 7. Pintarse las cejas

    Lo dicen todos los expertos en belleza: las cejas son el rasgo que mejor define nuestro rostro.

    Las cejas pueden cambiar radicalmente el aspecto de tu cara, las cejas se llevan bien marcadas según el estilo de tu cara, pero es importante buscar siempre la naturalidad.

    Para que unas cejas queden perfectas, deben estar depiladas. Para empezar el resultado del maquillaje en las cejas no debe quedar artificial, por eso no se trata de marcarlas en exceso o hacer que luzcan muy gruesas. Lo que se busca con el maquillaje de cejas es definir su forma haciendo que quede natural.

    ¿Cómo pintarlas? Toma un lápiz de cejas del color más parecido a tu cabello, define la forma y rellena los huecos que tengas.

    Si lo deseas puedes encontrar pintura en gel que incluye un cepillo muy práctico que da mayor naturalidad.

    Pintarse las cejas

    Paso 8. El colorete.

    El colorete, blush o rubor es un básico esencial de nuestro neceser de maquillaje porque sin apenas esfuerzo nos proporciona ese toque de dulzura y feminidad.

    Para realzar tus pómulos y dar vida al rostro se aplica el colorete, bien sea en crema o en polvo. Para aplicarlo sigue estos pasos:

  • Mete los carrillos hacia dentro de la boca con el fin de que se marquen los pómulos.
  • Toma una brocha ancha y extiende el colorete de la mitad del rostro hacia la sien difuminando bien.
  • Si estás indecisa sobre cuál el mejor color a utilizar, aquí te doy algunos tips:

  • Si tienes la piel clara lo más recomendable son los coloretes en tono rosa o anaranjado suave.
  • Para rostros de tez oscura, es recomendable aplicar tonos malvas.
  • En pieles oscuras, el colorete más idóneo son el naranja intenso o morado.
  • Si buscas más información, te invito a visitar la guía sencilla, práctica y extensa para aprender a aplicar el colorete como una profesional.

    Paso 9. Ilumina las zonas oscuras

    Da un toque de luz usando un iluminador especialmente en la zona entre el pómulo y debajo de las ojeras, siempre en las zonas más oscuras del rostro ya que te ayudará a resaltar más el maquillaje.

    Paso 10. Consiguiendo una mirada que impacte

    Otro de los pasos esenciales en el momento de maquillarnos es darle color a los ojos, el cual va a depender del plan del día y del color de la ropa que vayas a utilizar, hay gran variedad de estilos, desde los más oscuros, los tonos pasteles, recargados o los marcados.

    Independiente de la combinación de colores que utilices y del estilo, los principales pasos para sombrear los ojos son:

  • Inicia aplicando sombra sobre el pliegue del párpado con un pincel pequeño.
  • Usa un tono más claro en la zona central y superior.
  • Sobre la lagrimal puedes emplear una gota de iluminador para darle brillo al ojo.
  • Aprender a maquillarse

    Paso 11. Resaltemos la mirada con el Eyeliner

    ¡Preparemos el pulso! El siguiente paso es delinear los ojos, uno de los momentos que más les cuesta a muchas personas, especialmente a las principiantes, pero no te preocupes si a la primera no te quedan perfectas con la práctica irás mejorando.

    Existen diversos tipos de delineadores, puedes encontrar líquido, en lápiz, de rueda, sólo pruébalos y allí podrás fijarte con cual te sientes más cómodo y te sale mejor la línea. También puedes ayudarte con formatos que venden los cuales sólo se colocan en el ojo y te permiten hacer líneas a tu gusto.

    La idea es trazar una raya por encima de la línea de las pestañas en el párpado superior del ojo, que puede ser alargada en dirección a la sien, también llamada ojo de gato.

    Delineado de ojos para maquillaje

    Paso 12. Pestañas de impacto que resaltan tu mirada

    Con el rímel podrás rizar ligeramente las pestañas que te permitirá hacer lucir tu mirada. Sólo sigue estos pasos:

  • Aplica una capa de máscara de pestañas, evitando crear grumos y haciendo un poco de presión hacia arriba.
  • Al secar dale una segunda capa sólo en las puntas.
  • ¿De qué color? Pues, si quieres un toque más natural aplica un rímel marrón oscuro, en cambio si lo que quieres es enmarcar la mirada elige el color negro. Si lo deseas puedes complementar tu maquillaje con unas pestañas postizas, especialmente si tienes las pocas y muy pequeñas, hay gran variedad de modelos.

    Paso 13. La preparación de los labios.

    Los labios al igual que la cara deben estar bien cuidados, para ello te recomendamos exfoliarlos (suavemente para no dañarlos ya que es una piel muy sensible) y mantenerlos hidratados, así podrás lucir unos labios bien maquillados. La forma correcta de maquillar esta zona de la cara es:

  • Tomar un delineador del color más adecuado a las características de tu rostro y definir la zona de la boca.
  • Aplica un labial o gloss sobre tus labios. Inicia desde el dentro y extiéndelo hacia los bodes, eso sí evita los excesos.
  • ¿Qué color utilizar? La paleta de colores para labiales que podemos encontrar actualmente en el mercado es muy extensa. El color a seleccionar va a depender del color de piel, del maquillaje que se ha aplicado, del color de la ropa que se lleva puesta y de la ocasión. Por ejemplo:

  • Si eres una mujer de piel clara lo recomendable para salidas nocturnas son los colores intensos como un rojo pasión o rosa fuerte.
  • Si tienes una tez morena lo ideal son las tonalidades anaranjadas o marrones.
  • Un truco infalible para no recargar el maquillaje es balancear ojos y boca, es decir si tienes el área de los ojos muy marcada escoge un labial que no sea tan fuerte y viceversa.

    Paso 14. El último consejo para conseguir el maquillaje perfecto

    Para finalizar el maquillaje aplica un spray que te permite fijar bien tu obra de arte. Eso si, hazlo a una distancia de aproximadamente 30 cm. ¡Listo! Ahora a disfrutar de ese nuevo look. Disfrútalo y sigue practicando, combinando nuevos colores y estilos, sólo así te convertirás en una experta.

    Si aún así sigues teniendo problemas a la hora de hacerte un maquillaje profesional, entonces tienes la opción de informarte de los cursos de automaquillaje donde te enseño técnicas profesionales en persona en clases de 2 a 3 horas independientemente de tus conocimientos y habilidades maquillando. No te lo pienses e infórmate sin compromiso.

    Si quieres profundizar más sobre este tipo de maquillaje, te recomiendo ver el tutorial en video para un Maquillaje fácil en tonos neutros.



    × ¿Cómo puedo Ayudarte?